Podemos se alía con los etarras de EH Bildu y defiende en una manifestación a los agresores de los dos guardias civiles en Alsasua

Add to Flipboard Magazine.

Podemos ha respaldado este miércoles un manifiesto de apoyo a los nueve imputados por las agresiones a los guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) y ha defendido que ellos son tan “víctimas” como las personas agredidas. El partido de Pablo Iglesias cuestiona abiertamente el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional en el que se les acusa de un delito de terrorismo por su conexión con un grupo radical ‘abertzale’ que promueve la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Euskadi y Navarra . Sin embargo, Podemos sostiene que lo ocurrido el pasado 15 de octubre en Alsasua fue una mera “pelea de bar”

Podemos ha respaldado este miércoles un manifiesto de apoyo a los nueve imputados por las agresiones a los guardias civiles y sus parejas

Pese a que Podemos había anunciado que el manifiesto había sido firmado por la “totalidad” de sus diputados, la posición dentro del grupo parlamentario no ha sido unánime. Algunos de sus diputados han preferido desmarcarse de esta muestra de “solidaridad” (como la han calificado alguno de los partidos firmantes). Entre ellos dos que tienen un peso simbólico por sus profesiones: el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes o el diputado gaditano Juan Antonio Delgado, quien fue durante muchos años el portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Ha defendido que ellos son tan "víctimas" como las personas agredidas. El partido de Pablo Iglesias cuestiona abiertamente el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional

Yllanes aparece no obstante entre los firmantes, pero él mismo ha manifestado posteriormente que no suscribe una parte esencial del manifiesto en lo que se refiere a decirle a la Audiencia Nacional lo que tiene que hacer porque supone una “interferencia en la separación de poderes”.

Por su parte, Delgado ha escrito en Twitter: “Desde el minuto uno hemos estado con las víctimas de Alsasua, con los guardias civiles agredidos y sus parejas. Lo demás son manipulaciones”. El ex guardia civil ha incidido después en que su desmarque no tiene que ver con la crítica que se hace a la acusación de terrorismo, que comparte al cien por cien con su grupo, sino por el poco énfasis que se da al hecho de que en Alsasua se cometió un delito de agresión contra los agentes.

Cerca de 35.000 personas han participado este sábado en una manifestación en la que se ha pedido “justicia” para los agresores que atacaron a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, defendiendo que “no es terrorismo”.

“Pelea de bar”

Al margen de estas discrepancias, Podemos se ha sumado a EH Bildu,PNV, ERC o PDCAT en el manifiesto y ha apadrinado su presentación invitando al Congreso de los Diputados a los familiares de los nueve imputados. Tres de los cuales se encuentran todavía en prisión preventiva tras su paso por la Audiencia Nacional.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha equiparado a los guardias civiles y sus parejas con los agresores al señalar que los agentes son “víctimas” y que las personas que están recibiendo “un trato injusto, también”. En este sentido, Belarra ha recriminado a la Audiencia Nacional la tipificación de los hechos como un delito de terrorismo para lo que a su juicio fue “una pelea de bar”. Y por ello denuncia “desproporción” y reivindica que el caso sea instruido en un juzgado de primera instancia de Navarra.

“Firmamos manifiestos en ambos sentidos porque estamos en contra de cualquier violencia. No tenemos reparo. Estamos con todas las víctimas y formas de violencia”, ha incidido la portavoz adjunta de Podemos para recordar que apoyan a los guardias civiles.

Respecto a las discrepancias dentro de su grupo parlamentario, ha negado que se haya desmarcado “ningún diputado”. No obstante, sí ha reconocido que “hay gente que no lo firmó porque no se enteraron”. Belarra ha señalado que las decisiones se toman en su partido de “manera colectiva” y que por tanto la posición oficial de Podemos es la que representaba ella durante el acto.
“Solidaridad y cariño” con los agresores

En cuanto al resto de partidos, el representante del PNV, Joseba Aguirretxea, ha justificado su firma para pedir a la Justicia “ecuanimidad” y “proporcionalidad”, así como que no se utilice a los tribunales “con fines que no le corresponden”.

Podemos sostiene que lo ocurrido el pasado 15 de octubre en Alsasua fue una mera "pelea de bar"

Por su parte, Sergi Miquel, del PDCAT, ha expresado su “solidaridad, apoyo y cariño” con los presuntos agresores de los guardias civiles. “Lo que pasó fue una instrumentalización que se suma a los prejuicios entre los dos bandos”, ha dicho, poniéndose a su “disposición” para lo que puedan “necesitar”.

En el caso de ERC, Joan Tardà ha manifestado su “solidaridad” con las “víctimas”, en alusión a los agresores, y ha cargado contra la aplicación de “métodos de venganza” y “violencia” por parte del Estado, lo que ha tachado de “sinrazón”. Tardà ha dicho que las agresiones no tendrían que haber ocurrido pero ha negado que éstas tuvieran un “carácter premeditado”.

Oskar Matute, de EH Bildu, ha señalado que el manifiesto tiene por objetivo “revertir el atropello democrático contra todo el pueblo” y con los imputados y ha denunciado que se ha intentado “ejemplarizar con el castigo” para asaltar la “paz definitiva” en Euskadi.

 

Fuente: www.elmundo.esl

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *